CDPChileAG

Nuestra Historia

Reunirse, agruparse, unirse a los iguales, para defenderse, para crecer, para darse a conocer, para comunicarse, esa parece ser la consigna, que el hombre a convocado para sentirse unido a un ideal.

Para los comunicadores gráficos en Chile o los que de alguna manera están en el área de la comunicación, se han agrupado a través de un organismo, así lo ha sido desde que se instaló la República.

Una de las agrupaciones más antiguas, no solo en Chile, si a nivel latinoamericano, lo constituye La Unión de Tipógrafos de Chile, fundada por Victorino Lainez en 1853, aun en actividad.

Las mutuales, las filarmónicas, los sindicatos, antecedieron lógicamente a las asociaciones gremiales, siendo reconocidas entre estas ultimas, la que representa a los comunicadores de Radio: ARCHI., a los publicistas a través de ACHAP, y del Colegio de Publicistas.

Trataron y lo lograron por algún tiempo, la Unión de Cartelistas de Chile (Afichistas) conformado por algunos artistas y creadores gráficos como: Camilo Morí, Isaías Cabezón, Jorge Delano, Ana Cortez, Arturo Adriazola, Giulio Di Girolamo, Samuel Mushkin, Agustín Landeros, Luís Oviedo, Enrique Cornejo, Santiago Nattino y muchos otros.

Existió también, un esfuerzo por agrupar a los dibujantes publicitarios e ilustradores, pero no alcanzo al éxito de convocatoria.

Diseñadores visionarios, inquietos y con vocación gremial, entregaban su aporte, como el caso de Rodrigo Salas, que en el Boletín No 1 de ADP/AG, manifestaba en su Editorial:

“Cuando en 1975 se creó, mediante el D.L. correspondiente, la Asociación de Diseñadores Universitarios de Chile, se estaba dejando una huella importante en la consolidación posterior del Colegio. Por desgracia, dicha Corporación debió declararse en receso, a pesar del vacío innegable que dejaba.

Ahora estamos nuevamente haciendo todos los esfuerzos para que todos los Diseñadores del País se integren bajo un alero, que además de protegerlos, los incentivará a mejorar como profesionales, entregando luego esa calidad a nuestro medio.
Aún no podemos decir que el anhelo de ver cumplida la definitiva organización de nuestros profesionales sea una realidad. Falta muy poco, porque toda causa como ésta, requiere de un tiempo prudente de concreción, contamos para ello con la confianza y paciencia de nuestros asociados.

Junto a la aparición del presente BOLETIN, el primero de una serie , estamos esperando la Personalidad Jurídica de nuestro Colegio Profesional hoy en calidad de Asociación Gremial , que permitirá mirar nuestro futuro con mayor solidez y tranquilidad.

Este Directorio provisorio que ha tomado a su cargo esta compleja tarea así lo cree, convencido da que hace un largo tiempo lo merecemos y las necesidades de la profesión, en cualquiera de sus especialidades, así lo exige. Mañana, cuando veamos realizaciones concretas, tendremos que sentirnos participes de no sólo un esfuerzo, sino de una necesidad por fin hecha realidad.”

Rodrigo E Salas

Esfuerzos hubieron muchos, pero por falta de apoyo de los iguales, o por otros motivos no prosperaban.

No ha sido- menos mal – el caso de intentos de formación de los diseñadores, pues para llegar a tener hoy en día una pagina WEB o una imagen corporativa y con grandes perspectivas de crecimiento como gremio, no a sido fácil, hubo que gatear, caminar, intentar correr, caerse, volver a caerse y volver a pararse…y caminar!

Pero veamos esta breve historia de la formación del Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile, Asociación Gremial.

Como siempre, con la inquietud de algunos soñadores e idealistas, alrededor de un café y en una conversación entre amigos, se intenta la unidad del diseñadores para responder a muchas de las preguntas que se creaban por los años 70, con los primeros egresados de las primeras escuelas, de las pocas Universidades (4) e Institutos (2) que impartían la carrera de Diseño en Chile.
Los frutos empezaban a verse gracias a la semilla, que Rodrigo Salas, junto a otros pioneros habían sembrado.

CREACION DE LA ASOCIACION DE DISEÑADORES PROFESIONALES DE CHILE /A.G

El 25 de abril de 1984 se convocó a una Asamblea General en la sala Cervantes de la Biblioteca Nacional para efectuar la elección del Directorio provisorio de la organización de acuerdo a los estatutos de la ADP/AG, se iniciaba un proceso de consolidación en el cual, tanto la directiva como los asociados jugaban un rol muy importante, ya se había intentado en otras oportunidades y por diversos motivos se había fracasado, el intentarlo una vez más planteaba un nuevo desafío y a la vez una interrogante.

El 3 de agosto de 1984, apareció publicado en el Diario Oficial la Personalidad jurídica de la ADP/AG bajo el registro No 1.241, por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y con ello se daba por iniciada una segunda etapa de trabajo, esta vez con el respaldo legal correspondiente.

ARTICULADO

Junto a su creación se desarrollo un articulado que regía la orden. He aquí algunos más importantes:

1. De la Asociación Gremial de Diseñadores Profesionales de Chile.

1.1. Artículo 1°:

Constitúyase una Asociación Gremial que se denominara Asociación Gremial de Diseñadores Profesionales de Chile la que se regirá por las disposiciones del Decreto Ley 2.757, de 21 de junio de 1979 y por estos Estatutos.

1.2. Artículo 2°:

Esta Asociación tendrá los siguientes fines:
a) Velar por el prestigio, prerrogativas y el progreso de profesión de Diseñador y por su regular y correcto ejercicio;
b)
c) Estimular la investigación científica en el campo propio de la profesión y organizar congresos nacionales e internacionales;
d)
e) Prestar su colaboración a los organismos docentes y autoridades en general en su labor de formación de profesionales del ramo;
f) Procurar el intercambio de “Diseñadores” con los demás países;
g) Estimular y propender al perfeccionamiento profesional, tratando por todos los medios posibles de que la profesión sea conocida y comprendida en el verdadero rol que cumple;
h) Propender a la organización de Servicios de Bienestar para sus asociados;
i) Organizar charlas y seminarios que permitan un intercambio de conocimientos y experiencias;
j) Mantener un flujo constante de intercambio de información con entidades similares de otros países;
k) Organizar y coordinar grupos de trabajo que permitan desarrollar y difundir la misión del Diseñador.

1.3. De los socios:

La Asociación Gremial de Diseñadores Profesionales de Chile está integrada por cinco especialidades, como son: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Interiores, Diseño Paisajista y Diseño Textil.

1.4. Del Directorio:

El Primer Directorio de la ADP/AG estuvo constituido por las siguientes personas:

Presidente : José Korn Bruzzone
Vicepresidente : Rodrigo Salas Silva
Secretaria : Astrid Van den Bosch A.
Tesorero : Mario Román Pérez
Directores : Arturo Molina Concha
: Carmen Foncea Muñoz
: Luciano Andrade

Por diversas razones de carácter particular renunciaron al cargo los señores Rodrigo Salas Silva, Mario Román Pérez y don Luciano Andrade Vergara y fueron reemplazados conforme a los Estatutos por los señores Carlos Rudy Morales Albornoz, Tesorero; Guillermo Wegener Uriarte y Ernesto Gómez Flores, Directores

1.5. De la Afiliación;

Al 30 de marzo de 1986 la organización contaba con 124 socios, de ellos:
84 Diseñadores Gráficos
11 Diseñadores Industriales
13 Diseñadores Interiores
2 Diseñadores Paisajistas
14 Diseñadores Textiles.

Dentro de su balance del año 85
Se destacaban algunos puntos como los siguientes:

3.1. EVENTOS ORGANIZADOS:

3.1.1. Jornadas de Diseño publicidad
24-27 julio 1986.
Con la participación de 200 personas, profesionales, docentes y estudiantes se desarrolló entre el 24 al 27 de julio, un ciclo de 5 charlas realizadas en la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional.

3.2. EVENTOS PATROCINADOS

3.2.1. Primeras Jornadas Nacionales de Diseño Gráfico. Antofagasta, 21-24 de agosto de 1984.

3.2.2. Primer Encuentro de Diseñadores Paisajistas.
Entre los días 13 al 15 de noviembre de 1984 se realizó, en el Centro Comunitario de laI.Municipalidad de Ñuñoa, el Primer Encuentro de Diseñadores Paisajistas de nuestro país.

3.2.3. Jornadas de Diseño Valparaíso
23-26 de octubre de 1985.
Entre el 23 y el 26 de octubre se desarrollo el ciclo de 6 charlas que conformaron las Jornadas de Diseño Gráfico de Valparaíso, patrocinadas por nuestra organización.

3.3. EVENTOS EXTRANJEROS

3.3.1. Tercer Congreso ALADI / Brasil
Noviembre de 1984.

Con la participación de delegados de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Brasil, México y poco más de 600 participantes se desarrolló el Tercer Congreso y Asamblea de ALADI, Asociación Latinoamericana de Diseño industrial en el recinto de la U.E.R.J., Universidad del Estado de Río de Janeiro entré el 5 y 11 de noviembre de 1984.

3.3.2. ICOGRADA NIZA, Francia
Septiembre de 1985.

Congreso y 11° Asamblea General. Entre el 2 y 6 de septiembre se congregaron alrededor de 450 diseñadores gráficos de 35 países, Siendo las delegaciones más numerosas, Francia conjuntamente con EE.UU., Canadá, Noruega, Inglaterra, entre otras. Latinoamérica estuvo representada por Argentina, Brasil, Chile y México.

3.3.3. Bienal de Diseño Buenos Aires
Diciembre de 1985.
En el magnífico marco que constituye el Centro Cultural de la ciudad de Buenos Aires (CCCBA) se desarrolló, en diciembre pasado, este importante evento de diseño organizado por el CAYC—Centro de Arte y Comunicación— en conmemoración de los 10 años de su Departamento de Diseño.

4. VISITAS EXTRANJERAS

4.1. REUNION ICOGRADA,
ADG, ADP/AG
Julio de 1985.
Aprovechando la estadía en Santiago de Jorge Frascara, presidente de ICOGRADA y de Ronald Shakespear, presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aíres, nuestra asociación los invitó a una reunión conjunta en que se intercambiaron informaciones y puntos de vista en torno a establecer lazos que puedan significar un mayor desarrollo del diseño en ésta parte del mundo.

4.2. REUNION ADP/AG, ADIOA.
Octubre de 1985.
Aprovechando la estadía en Santiago de Marina Layeras de Armani, Vicepresidenta de la Asociación de Diseño Industrial del Oeste Argentino, ADIOA se sostuvo una reunión con los directivos de la ADP/AG, con el objetivo de intercambiar información y experiencia y coordinar trabajos conjuntos en un futuro próximo.

5. CHARLAS DE PROMOCION
DE LA ADP/AG.

5.1. REUNION DEL
CONSEJO NACIONAL DE ESCUELAS DE DISEÑO
24 y 25 de julio de 1984 – Santiago.
En el Transcurso del encuentro el presidente de la ADP/AG entregó información a los delegados participantes de las diferentes Escuelas de Diseño del país, acerca del propósito de nuestra organización, la responsabilidad que le cabe alas escuelas y otros temas de interés general.

5.2. CONFERENCIA DEL PRESIDENTE
DE LA ADP/AG.

6. PUBLICACIONES

6.1. Boletines:
Durante el ejercicio se publicaron cinco boletines con información de interés general para todos los socios de carácter nacional e internacional.

No 1 Agosto 1984
No 2 Mayo 1985
No 3 Agosto 1985
No 4 Noviembre 1985
No 5 Abril 1986.

6.2. Directorio:

En octubre de 1984 y con motivo de la participación de la ADP/AG en el Tercer Congreso Latinoamericano de Diseño Industrial de ALADI en Brasil, se confeccionó el primer Directorio con trabajos profesionales de los socios que respondieron al llamado de la directiva. Este folleto directorio permitió que por primera vez se diera a conocer públicamente el trabajo de nuestros profesionales del diseño, tanto en Chile como en el extranjero.

6.3. Afiche:
Con motivo de la organización de la ADP/AG y el Instituto Profesional del Pacífico de las Jornadas de Diseño y Publicidad,

7 .Organismos Internacionales a los cuales pertenece la ADP/AG.
Durante el ejercicio, La ADP/AG se incorporó como Asociación Miembro de ALADI, Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial; y de ICOGRADA, Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Grafico.

Al finalizar la lectura de la Memoria y Balance 1985, su Presidente José Korn manifiesta:
“Ya han transcurrido dos años, casualmente un 29 de abril daremos término legal a la ADP/AG para dar paso al Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile, Asociación Gremial.
El Directorio que presido se siente satisfecho de la labor realizada, con aciertos y algunos errores, que nos ayudaron a mejorar nuestro quehacer como dirigentes, en un andar que recién comienza, los problemas del Diseño y los diseñadores en el país y en toda la tierra latinoamericana son similares, la única forma de enfrentarlos y resolverlos es la unidad dé todos los profesionales del Diseño y si todos juntos aportamos nuestro tiempo, nuestro trabajo, nuestra voluntad, nuestra cuota mensual, apoyando al directorio que nos preceda, cualquiera éste sea, se podrán realizar acciones que permitan entregar un servicio útil a los socios y un aporte efectivo al desarrollo disciplinario, porque estoy seguro que lo necesita el diseño, nosotros mismos y la sociedad toda.”

José Korn Bruzzone
Presidente

NACE EL COLEGIO DE DISEÑADORES PROFESIONALES DE CHILE/ASOCIACIÓN GREMIAL

8.1. Constitución Colegio
Durante el ejercicio 1985, a este directorio le correspondió gestionar, contando con la asesoría legal del Sr. Abogado Sebastián Vial Vial, la gestación y constitución legal del Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile, Asociación Gremial.

8.2. Publicación Diario Oficial
Extracto Diario Oficial de la República de Chile de lunes 3 de febrero de 1986,Pág. 8.

ASOCIACION GREMIAL COLEGIO DE DISEÑADORES PROFESIONALES DE CHILE A.G.

Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile A.G.
Por escritura pública otorgada ante el Notario de Santiago don Sergio Rodríguez Garcés, con fecha 14 de enero de 1986, se constituyó el “Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile A.G.”, con domicilio en Santiago Moneda 920, Oficina 501.
Su objeto será el perfeccionamiento profesional, científico y tecnológico de sus miembros ; prestar servicios a la comunidad; velar por el desarrollo y racionalización de la disciplina del Diseño, y por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de Diseñador, mantener la disciplina y el cumplimiento de los principios éticos de sus asociados, y prestarles protección y servicios a ellos. El número de sus asociados constituyentes es 98, y su Consejo Nacional provisional está constituido en la siguiente forma:
don José Fernando Ibar Korn Bruzzone, doña Maria Nelda Calderón Silva, doña Astrid Gabriela Van den Bosch Aguilera, don Carlos Rudy Morales Albornoz, doña Carmen Foncea Muñoz, don Fernando Vallejo Martínez, doña Mónica de las Mercedes Palma Vergara, don Ernesto Iván Gómez Flores, don Demetrio Miguel Concha Dezerega, doña Jessie Cintolesi , Ramsay y doña Mónica Aronowsky Quiroz.
Numero de Registro: 1.417.

Astrid Van den Bosch Aguilera
Secretaria

ELECCIONES CONSEJO NACIONAL PERIODO 1986/88

Conforme a los estatutos del Colegio de Diseñadores y por acuerdo del Consejo Nacional Provisional se realizó el 29 de abril de 1986 con la participación de más de 120 diseñadores, el acto eleccionario de

Primer Consejo Nacional del Colegio, período 986/1988.
En dicho acto eleccionario fueron elegidos 9 miembros, quienes junto a los 2 representantes de los Consejos de Especialidad, conforman el organismo máximo del Colegio de 11 miembros. Tal
como lo estipulan los estatutos, internamente se eligió la mesa directiva del Consejo Nacional del

Colegio que quedó conformada por:

José Korn Bruzzone, presidente;
Fernando Vallejos, vicepresidente;
Astrid Van den Bosch, secretaria tesorero
y como directores. Pepa Foncea y Rodrigo Walker
como consejeros, Rudy Morales, Loreto Valdes, Nelda Calderón, Demetrio Concha y como representantes de especialidad fueron elegidos Jorge Soto (Gráfica) y Mónica Palma (Paisajismo).

De la Afiliación
Al 30 de marzo de 1987 la organización cuenta con 284 socios, de ellos;

96 Diseñadores Gráficos
31 Diseñadores Industriales
13 Diseñadores Interiores
77 Diseñadores Paisajistas
15 Diseñadores Textiles
1 Socio Honorario.

El año 87 será un año importante y por lo tanto se fijan diversas tareas y se forman diversas comisiones como:

6. Comisiones Consejo Nacional
El Consejo Nacional, para hacer más eficiente el trabajo de desarrollo disciplinario organizó su labor en torno a 4 comisiones.

6.1. COMISION DE RELACIONES PUBLICAS,

6.2. COMISION EVENTOS, CAPACITACION, DOCENCIA Y CONCURSOS.

6.3. COMISION LEGISLATIVA , DE ETICA Y BIENESTAR.

6.4. COMISION DE FINANZAS.

7, Eventos organizados

7.1. DE DISEÑO CONFERENCIAS
28-29 Y 30 DE OCTUBRE 1986

7.2. SEMINARIO DISEÑO DE LA INFORMACION. 24 DE NOVIEMBRE 1986.

7.3. CONFERENCIA DISEÑO GRÁFICO ENCANADA
25 de Noviembre1986

7.4. INAUGURACION SEDE

Durante el mes de agosto, con la asistencia de más de 100 asociados se realizó el Primer Encuentro de Diseñadores. En un ambiente de cordial camaradería se dio por inaugurada la sede del CDP/AG. En calle Constitución 125

7.5. ENCUENTRO CLUB PROVIDENCIA

7.6. SEMINARIO DE METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACION CIENTÍFICA.
Consejo de Especialidad Paisajismo

8. Eventos patrocinados

8.1. SEMINARIOS DE DISEÑO
Con el patrocinio del Colegio de Diseñadores y la organización del INSTITUTO ARCIS

8.2. EXPOGRAF
13 al 17 de octubre

8.3. CONCURSO AFICHE BIENAL DE ARQUITECTURA 1987

9. Eventos internacionales

El CDP/AG fue invitado por los organizadores de la Bienal de Arquitectura de Quito, Ecuador.

10. Constitución ALADI-Chile

11. Salón Internacional del Afiche

12. Participación en JURADO CONCURSO
2° Salón de la Fotografía Publicitaria.

13. Publicaciones y Documentación

13.1. CENTRO DE DOCUMENTACION

13.2. BOLETINES

Junio 1986
Septiembre 1986.
Octubre 1986.
Enero 1987 (doble)

Edición No 6
Edición No 7
Edición No 8
Edición No 9

13.3. DOCUMENTOS DE DISEÑO

13.4. ARTÍCULOS PUBLICADOS EN DIFERENTES MEDIOS DE SANTIAGO.

13.4.1. GUIA GRÁFICA

13.4.2. MERCURIO DE SANTIAGO
Revista Vivienda y Decoración
.
13.4.3. MERCURIO DE SANTIAGO

13.4.4 CONVENIO ONDAC

14. ICOGRADA

14.1. BOLETÍN

14.2. CONMEMORACIÓN 25 AÑOS ICOGRADA

15. Nombramiento Socio Honorario

16. Sede y Casilla

ASAMBLEA GENERAL 1988

El 24 de Abril, de 1988, el CDP/AG celebró ante aproximadamente 50 socios, la Asamblea Ordinaria para elegir nuevo Consejo Nacional y Representantes al Directorio de Especialidades. Previo a las elecciones se dio lectura al Balance y Memoria Anual 1987. Por lo cual en esta ocasión recordaremos brevemente el significado de estos dos primeros años del CDP/AG.
Durante 2 años del CDP/AG se sembró la semilla de grupos de trabajo, documentos legales y gremiales, difusión, publicaciones y contactos con diseñadores extranjeros y asociaciones afines, etc., que fueron una buena base para el desarrollo del CDP/AG.
Este inicio se llevo a cabo con entusiasmo y con la entrega de muchas horas de dedicación de quienes colaboraron con el CDP/AG

ELECCIONES 88
En la Asamblea General Ordinaria se dio curso a la elección para cubrir los cargos de la Directiva del Consejo Nacional, de la Especialidad de Paisajismo y de Diseño Gráfico.
Los miembros nominados y la votación obtenida fue la siguiente;

Para la Directiva del Consejo Nacional:
Nelda Calderón 32 votos/ Mónica palma 28 votos/ Antonio Toledo24 votos Carmen Montellano 32 votos / Fernando Martínez 38 votos / Robinsón Palma 39 votos / Maria Teresa Santana 19 votos Carmen Foncea 36 votos/ María Loreto Valdés A. 41 votos/ Alejandro Araya 19 votos / Alejandro Román 29 votos/ Guillermo Matus 30 votos, quedando elegidas las nueve primeras mayorías.

Para la Directiva de Diseño Paisajista:
Luís Bianchi 11 votos/ Mónica Morales
13 votos/ Paula Rodríguez Peña 11 votos/ Demetrio Concha 13 votos/ María Inés San Martín 4 votos/ María Eugenia Muñoz 13 votos, quedando elegidas las primeras cinco mayorías.

Para la Directiva de Diseño Gráfico:
Vicente Larrea 20 votos/ Hernán Venegas 13 votos/ Luís Albornoz 17 votos/ Carlos Zúñiga 9 votos/ José Korn 19 votos/ Carlos Rojas 14 votos/ Rudy Morales 19 votos, quedando elegidos las primeras cinco mayorías

El Directorio del Consejo Nacional quedó establecido por los siguientes cargos:

Presidenta: Carmen Montellano
Vice-Presidenta : María Loreto Valdes
Secretaria: Nelda Calderón
Tesorero: Alejandro Román
Pro tesorero: Guillermo Matus
Directores: Robinsón Palma
Fernando Martínez
Pepa Foncea
Mónica Palma A

TERMINO DE UNA GESTION

Transcurrido dos años desde la aparición el 3 de Febrero de 1986, del Decreto que dio vida jurídica al CDP/AG, Para el Directorio elegido en Asamblea realizada el 24 de Abril del mismo año, pone término a una gestión que recién comenzaba: darle
institucionalidad a la corporación.
No fue, no ha sido ni será trabajo fácil, sin embargo, es absolutamente necesario seguir en esta tarea de profesionalizar el diseño en el país.
Es así como lo sentía José Korn, artífice de la creación de esta institución al despedirse de sus labores como presidente y recibir a las nuevas autoridades:

“Quienes nos suceden pueden contar con nuestro apoyo y experiencia en beneficio de las acciones que nos conduzcan a las metas propuestas.
El año ’88 da comienzo al tercer año de vida a nuestra corporación. La unidad de todos los profesionales del
diseño es insoslayable, las diferencias entre nosotros, importantes y necesarias no deben hacer perder de vista los intereses disciplinarios. El apoyo a la nueva Directiva logrará consolidar el Colegio en lodos sus aspectos, no debemos olvidar que el obtener las metas es tarea de todos los colegiados.

Sólo resta agradecer a nombre del Consejo Nacional a quienes de una forma u otra. han colaborado para el buen éxito de las acciones desarrolladas hasta ahora.

Saludamos a los nuevos Consejeros, les damos nuestra más cordial bienvenida y les deseamos mucho éxito en su gestión que irá en beneficio de todos las colegiados y el Diseño Nacional.”

José Korn Bruzzone
Presidente Pasado

ASAMBLEA GENERAL 89

El 17 de mayo de 1989, se realizó en la sede del Colegio, la Asamblea Ordinaria Anual, la cual contó con una asistencia de 27 colegas y fue presidida por la presidente subrogante D-l. Loreto Valdés y el Consejo Nacional vigente

Tabla
1. Introducción
2. Lectura Memoria Anual 88-89
3. Lectura Memoria especialidad Diseño Gráfico/Paisajismo
4. Lectura Balance Anual
5. Aprobación Memoria Balance Anual por la Asamblea
6. Programa 89-90 Diseño Gráfico/ Paisajismo
7. Concurso logo Colegio de Diseñadores
8. Presentación proyecto Expográfica
9. Análisis de la situación actual del CDP/AG (autocrítica)

La memoria y balance anual, fue aprobada por la unanimidad de los socios presentes.
Asimismo, se presentó el Código de Ética Profesional, la cual podía adquirirse por un valor de $350 en la sede del Colegio.
Se hizo entrega a los asistentes del Documento No 3 del CDP/AG, sobre el tema “Protección del Diseño”, cuyo autor
es el D-l. Marcos Correa. Respecto al último punto de la Tabla:
situación actual del Colégio, se analizaron básicamente dos puntos , decía:

“El primero en torno a la participación que se da tanto al interior de Consejo Nacional, en el cual no se ha podido completar el equipo de Consejeros, y se mantiene la necesidad de contar con socios que puedan y quieran comprometerse en este trabajo gremial. También respecto a los socios, cuya falta de respuesta frente a actividades y eventos, que con gran esfuerzo se organizan, es evidente”

“Una segunda área a mejorar, es respecto a organización administrativa del colegio; es indispensable poder llegar a financiar una secretaria, que permita darle continuidad a las labores del Colegio, mantenga una comunicación fluida con los socios, colabore en la cobranzas de cuotas sociales que es lo que posibilita que el sistema funcione”

NUEVA DIRECTIVA CONSEJO NACIONAL

El Consejo Nacional reunido en fecha 28 de junio de 1989, y de acuerdo a los estatutos del Colegio, procedió a elegir la nueva directiva que asumió la gestión del CDP/AG hasta abril de 1990, fecha de elecciones generales, quedando de la siguiente manera:

Presidente: AntonioToledo F. / DiseñadorPaisajista
Vice-Presidente- Robinsón Palma T. /  Diseñador Gráfico
Secretaria: Nelda Calderón S. /  Diseñadora Paisajista
Tesorero: Alejandro Román M. / Diseñador Gráfico
Pro-Secretario: Luís Ortega L. / Diseñador Grafico

¿QUÉ PASO DESDE?:

1990.- Congreso Internacional/Chillan – Consejo Nacional –Guillermo Maldonado ¿

1991.- Jose Korn es invitado por los Brasileros a integrarse a la directiva de ICOGRADA

1992.-
1993.- Los Brasileños apoyan a J Korn a la presidencia de ICOGRADA

1994.- ¿ Preside : Ariel Toro ¿

1995.-
1996.-
1997.-
1998.- Preside : Guillermo Maldonado

1999.- Preside : Guillermo Maldonado

2000.- Monica Marin / Diseño en Primavera
2001.-
2002.-
2003.-
2004.-

¡AYUDEMOS A TERMINAR NUESTRA HISTORIA!